PLÁSTICA

LUNES, 15 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a todos
Este es el último trabajo de Plástica, de este curso. 
Continuamos con DIBUJO LINEAL.
Hoy vamos a trazar la BISECTRIZ DE UN ÁNGULO Y LA MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO.
Aunque ya lo hemos visto en matemáticas, os recuerdo cómo hacerlo en este vídeo.



PASOS PARA REALIZAR LA LÁMINA

1- No hagas nada hasta que leas todas las instrucciones y observes cómo debe quedar la lámina. (Al final de estos pasos, te dejo un ejemplo)
2- Mide con la regla y divide el folio en dos partes iguales.
3- Dibuja en la parte izquierda un segmento de 10 cm. de largo, y realiza la mediatriz, según se explica en el vídeo.
4- Dibuja en la parte derecha, un ángulo de 10 cm. de lado, con la abertura que quieras. Realiza la bisectriz, según se explica en el vídeo.
5- Traza dos líneas a lápiz debajo de los dibujos, de 1 cm de separación, y escribe con mayúsculas debajo de cada uno, según corresponda: 
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO       BISECTRIZ DE UN ÁNGULO
6- Repasa con un rotulador negro y ayuda de una regla los dibujos.
7- Repasa con un rotulador negro las letras de cada dibujo.
La lámina debe quedarnos así:


COMO SIEMPRE, PODEMOS ENVIAR EL TRABAJO DE PLÁSTICA HASTA EL VIERNES.

LUNES, 8 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s

Continuamos con láminas de DIBUJO LINEAL.
Lo que aprendimos en la lámina de la semana pasada, nos va a servir, para poder hacer la lámina de hoy. 
La actividad de hoy consiste en hacer una estrella, compuesta por dos triángulos equiláteros, inscritos en una circunferencia.
Para que veáis que es muy sencillo, debéis ver este vídeo:




PASOS PARA HACER LA ESTRELLA INSCRITA EN UNA CIRCUNFERENCIA

Antes de hacer la lámina, repasa el vídeo, lee con atención todos estos pasos y observa la lámina de ejemplo, que encontrarás al final.

1- Busca el centro del folio. 
2- Coloca el compás en el centro del folio, con una abertura de 8 cm (radio de 8 cm)
3- Traza la circunferencia.
4- Haz una marca en la parte de arriba de la circunferencia. Esa marca debe estar alineada con el centro. Con esto conseguiremos que la estrella quede como la del ejemplo, que te he dejado en el blog.
5- Desde esa marca, tienes que ir llevando el compás la medida del radio, haciendo marcas por toda la circunferencia.
6- Une los puntos con regla, como te enseñan en el vídeo. Deben formar dos triángulos equiláteros.
7- Una vez acabada la estrella, repasa las líneas con rotulador negro.
8- Debajo de la estrella, traza dos líneas paralelas con lapicero suave, con 1 cm de separación.
9- Escribe con letras mayúsculas, con lapicero: ESTRELLA INSCRITA EN UNA CIRCUNFERENCIA. Las líneas de lapicero nos ayudarán a que todas las letras sean iguales. 
10- Repasa las letras, con rotulador negro. Borra las líneas de lapicero de las letras.
11- Colorea a tu gusto la estrella.
PARA ENVIAR ESTA LÁMINA, TIENES HASTA EL VIERNES, 12 DE JUNIO.

Aquí os dejo, cómo debe quedar la lámina.


LUNES, 1 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s


Durante estas últimas semanas que nos quedan, vamos a dedicar algunas de nuestras clases de plástica a hacer láminas de DIBUJO LINEAL.
Aprovechando el tema de matemáticas, FIGURAS PLANAS, aprenderemos algunos trucos para hacer dibujos con regla y compás. Estos materiales son imprescindibles para poder hacer correctamente las láminas de dibujo, que os voy a proponer.
Hoy vamos a comenzar haciendo una lámina con dos figuras:

1- Dibujar un hexágono regular, inscrito en una circunferencia.
2- Dibujar un triángulo equilátero, inscrito en una circunferencia.

Pasa entender cómo hacerlos, debemos ver primero este vídeo.

Como habréis observado, en el vídeo dibuja las dos figuras en la misma circunferencia. Nosotros hoy, vamos a dibujar cada figura, por separado. Cada una inscrita, en su propia circunferencia.

PASOS PARA REALIZAR LA LÁMINA DE HOY:



No hagas nada, hasta que leas todos los pasos y observes las láminas que te dejo al final.

MATERIALES:
- Un folio (puesto en horizontal)
- Lápiz y goma
- Compás
- Regla
- Rotulador negro (punta media)
- Lápices de colores.

PASOS:
1º Mido con la regla y divido el folio en cuatro partes iguales, con trazos muy suaves, que se puedan borrar.
2º Preparo el compás con una abertura de 5 cm.
3º Trazo dos circunferencias, una en cada lado, del folio. La línea horizontal que he trazado, me ayudará a poner la aguja del compás en el centro de cada parte del folio.
4º Sigo las pautas del vídeo, pero haciendo el hexágono en la circunferencia de la izquierda y el triángulo en la de la derecha.
5ª Trazo dos líneas horizontales (con lapicero suave) en la parte de abajo del folio, con 1 cm. de distancia entre ellas.
6º Escribo con letras mayúsculas el nombre de la figura, teniendo de referencia las líneas que he trazado, para que queden todas las letras del mismo tamaño. 
Escribo: HEXÁGONO REGULAR        TRIÁNGULO EQUILÁTERO
7º Repaso con la ayuda de la regla, el hexágono y el triángulo. Después repaso las letras de los rótulos que hemos hecho de lapicero, y la línea vertical que divide el folio en dos partes (Repasar también con rotulador negro).
Cuando se haya secado bien, el rotulador de las letras, borramos las líneas.
8º Por último, coloreamos, el hexágono y el triángulo.

Aquí os dejo el ejemplo de cómo debe quedar la lámina, antes de colorear.
Despúes borramos con cuidado, la línea que pasa por los centros de las circunferencias y las que nos han servido de guías, para los rótulos con letras. No debemos borrar las circunferencias, ni los trazos hechos con el compás.
Por último, coloreamos las figuras que hemos creado. El resultado debe parecerse a este:



COMO SIEMPRE, TENÉIS DE PLAZO PARA ENVIARLO, HASTA EL VIERNES, 5 DE JUNIO. ¡ÁNIMO, ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE!

Dibujo de Mandala 35 pintado por Color en Dibujos.net el día 13-11 ...



LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s


Durante las próximas semanas,  vamos a dedicar las clases de plástica a dibujar con regla y compás. Además, estos instrumentos de trabajo, los utilizaremos en el nuevo tema de matemáticas, que comienza también hoy. Así que si no tenemos estos materiales, debemos conseguirlos cuanto antes, ya que serán imprescindibles para nuestras tareas.

Hoy comenzamos nuestra clase, hablando de  MANDALAS.

¿QUÉ ES UN MANDALA?

Pues bien, según el diccionario, un mandala es un dibujo complejo de aspecto generalmente circular.Representa a las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo para la meditación.
Y, si nos remontamos a la historia de estos populares dibujos, debemos de decir que tienen su origen en la India, país donde son apreciados como un símbolo de sanación, unión e integración. Mientras que la explicación del porqué son siempre circulares se debe a que intenta ser una representación de la creación, las células, el mundo, el sol, la luna y el resto del universo. 
Seguro que alguna vez, habéis pintado un mandala. Hoy tenéis que crear vuestro propio mandala, y después colorearlo. Parece difícil, ¿verdad? Para que veáis que se puede hacer, tenéis que ver primero, estos dos vídeos, que estoy segura os van a ayudar y a inspirar mucho, en vuestra creaciones.
Lo ideal es hacerlo con regla y compás, pero para que no haya excusas, os dejo este otro vídeo, que también es interesante.
ACTIVIDAD DE HOY: Crear un mandala, propio, original y pintarlo con vivos colores. Como siempre, tenéis para enviarlo a mi correo, hasta el VIERNES, 29 DE MAYO. ¡ÁNIMO, ES MÁS FÁCIL DE LO QUE PARECE!
Aquí os dejo algunos ejemplos:
Qué son los mandalas? — FMDOS
LUNES, 18 DE MAYO DE 2020
Buenos días a tod@s

Hoy vamos a dedicar nuestra clase de plástica, a acercar: 


"EL ARTE ABSTRACTO"


El arte abstracto es aquel que no tiene intención de representar cosas o seres concretos, sino que solo atiende a cuestiones como la forma, la estructura y el color. 
La pintura abstracta, apuesta  por generar sensaciones y emociones, en el espectador que la contempla, desde las formas y colores, no desde la imitación de lo real.
Las primeras manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Wassily Kandinsky yUmberto Boccioni.

Es cierto, que nos cuesta mucho comprender este tipo de arte, que se aleja de las imágenes de realidad, para llevarnos al mundo de la sensaciones y emociones.

Nuestro trabajo de hoy consistirá en utilizar polígonos, formas geométricas, círculos, líneas... para hacer una composición abstracta, donde los elementos principales sean las formas anteriormente citadas y el color.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Pensar y planificar la base de nuestro dibujo. Podemos inspirarnos en algunos ejemplos del blog, aunque si es una idea original, mucho mejor.
2º Realizaremos siempre los trazos a lápiz,  con regla, y compás (si no tenemos compás, podemos usar objetos redondos: tapones, un reloj, una tapa...)
Repasaremos las líneas de lapicero con rotulador o pinturas.
4ºPor último colorearemos las diferentes áreas que quedan entre las líneas, intentando que quede la lámina, completamente coloreada.
Para dar color, debemos seguir las pautas de siempre ( pintar en la misma dirección, sin dejar partes en blanco, sin salirnos de la zona a pintar...)
5º Una vez acabado el dibujo, debemos poner un título a nuestra obra, acorde a lo que nos parece que representa, o lo que hemos querido transmitir a los que lo puedan ver.
Por último, debéis enviar, la foto de vuestro trabajo, a mi correo. Como siempre, tenéis de plazo hasta el VIERNES, 22 de MAYO. ¡Ánimo!
AQUÍ OS DEJO ALGUNOS EJEMPLOS:


      

LUNES, 11 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s


Hoy vamos a continuar con el dibujo de bodegones, pero siguiendo unas pautas diferentes:

1º Vamos a colocar encima de una mesa, una serie de objetos cotidianos, buscando belleza y estética en la composición. 
Podemos utilizar, como vimos la semana pasada, frutas, verduras, vasijas, jarras... y otros alimentos y útiles de la cocina. Pero no necesariamente tiene la composición que llevar este tipo de objetos, para que se considere un bodegón. 
Cualquier composición con objetos cotidianos de  casa (libros, unas gafas, un reloj,... o  lo que se nos ocurra), puede formar parte de nuestro dibujo.
Una vez colocados los objetos, haremos una foto de nuestra composición real.
Por último, dibujaremos este bodegón, basándonos en la propuesta original o en la foto, que hemos hecho de la misma.
Debemos mandar la foto y el dibujo a mi correo.

Es una actividad muy interesante y bonita. Intentad que el dibujo sea lo más parecido y realista posible.
Aquí os dejo unos ejemplos de bodegones en foto y dibujo.
OS RECUERDO QUE TENÉIS HASTA EL VIERNES, PARA ENVIARLO A MI CORREO. ¡ÁNIMO!





RECORDAD, QUE PODEMOS BUSCAR OTRAS IDEAS MÁS ORIGINALES, CON OTROS OBJETOS.


LUNES, 4 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s

Vamos a empezar la semana, dibujando BODEGONES.

¿Qué es un bodegón?


Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Veamos algunos ejemplos:

conArtecontemporaneo: EL PUNTILLISMO
RECUPERACIÓN 1º ESO: TRABAJO CON PUNTOS
Dibujo terminado! \•∆•/ Técnica: Puntillismo | •Arte Amino• Amino
Preguntas de arte: ¿Qué es un bodegón?Dibujo - Cesta con frutas. - YouTube
naturaleza muerta german espert fernandez - Artelista.comBodegon con lapices by Crizthal on DeviantArt

Antes de empezar, vamos a ver este vídeo, para que observéis que no es difícil



ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA:

Esta semana debemos hacer un bodegón. Podemos inspirarnos en estos ejemplos u otros que busquéis. También  puede ser una composición que se os ocurra, original y personal. Podéis hacerlo a lapicero con sombreado, para darle profundidad, luminosidad... o hacerlo con lápices de colores. Otra opción, es utilizar la técnica que empleamos la semana pasada, de colorear con puntos, rayas...
¡Ánimo, ya tengo ganas de ver vuestras creaciones!
Estoy muy contenta con los trabajos que estáis enviando. La mayoría están fenomenal. ¡MENUDOS ARTISTAS!

 OS RECUERDO QUE EL PLAZO PARA ENVIAR LOS DIBUJOS ES HASTA EL VIERNES, 8 DE MAYO. ¡ÁNIMO!


LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s

Para esta semana, vamos a realizar un dibujo de tema libre, pero utilizando algunas técnicas, diferentes a las habituales, para darle color. Normalmente, cuando queremos colorear un dibujo, lo pintamos con colores variados, y ya lo tenemos.
Al dibujo de hoy, tenemos que darle color, de una forma diferente. Utilizaremos líneas, puntos, formas (cuadrados, triángulos...). Realmente vamos a dar unos estampados, a las diferente zonas del dibujo.
Para que sepáis exactamente a qué me refiero, os dejo unos vídeos que os pueden dar, algunas ideas.

MUY ATENTOS




LEE ESTOS CONSEJOS, ANTES DE EMPEZAR. SEGURO QUE TE AYUDAN MUCHO.
- Antes de empezar, piensa bien lo que vas a dibujar. 
- Realiza el dibujo a lapicero, suave, para que al acabar puedas borrar los restos del mismo.
- Utiliza regla, para hacer las líneas rectas.
- Puedes utilizar compás, si lo necesitas.
- Utiliza gran variedad de colores.
- Puedes usar pinturas, rotuladores o combinar ambos.
- Queda muy vistoso rellenar toda la lámina, que no quede ninguna parte del dibujo en blanco.
-Puedes inspirarte en los ejemplo que te doy, pero intenta que tu dibujo, sea único, original y creativo.

MÁS IDEAS

PRÁCTICAS TEMA2 Línea y textura | Lecciones de arte, Arte ...Aprende a dibujar con la técnica del Puntillismo
Tema 2: LA FORMA. - Arte, dibujo, EPV con CristinaLandscapes of texture | Kunstlessen, Kunst voor kinderen ...QUINTO GRADO : DIBUJO DE AMBIENTES NATURALESPin en línea y punto

 ¡A TRABAJAR! YA SABÉIS, EL PLAZO MÁXIMO PARA ENVIAR EL DIBUJO, ES EL VIERNES, 1 DE MAYO. ¡ÁNIMO!

LUNES, 20 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s. 
Soy vuestra tutora, Ana. A partir de hoy, y hasta final de curso, os voy a dar las asignaturas que os impartía Esther, Valores y Plástica. Así  que debéis enviar los trabajos, de estas dos asignaturas, a mi correo electrónico. Os recuerdo que es: vueloanam@gmail.com.
Despedimos con mucho cariño a Esther, que ha sido profe estupenda, durante estos meses. 

Todos los LUNES, os colgaré en el blog, las actividades de PLÁSTICA, para esa semana. Hay que enviar las tareas hechas, los VIERNES. Esto quiere decir, que tenéis un máximo de cinco días para hacerlas y mandarlas a mi correo.

Todas las tareas son OBLIGATORIAS Y EVALUABLES. 
Para tener buenas notas, voy a valorar:
-Que las tareas estén hechas CON INTERÉS, CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD Y DE FORMA ELABORADA
-Que las tareas estén bien presentadas.
-Que las tareas estén enviadas en el plazo indicado.

LA TAREA DE ESTA SEMANA:

Esta semana debéis hacer un cartel publicitario con dibujos, mensajes, slogan... para animar a las personas en este periodo de confinamiento o para mostrar gratitud, a los diversos colectivos que están trabajando, muy duro, por el bien de todos (sanitarios, policía, personal de supermercados, transportistas, personal de limpieza...)
El trabajo debe ser creativo, original y debe estar coloreado.
Durante estas semanas, hemos visto muchos carteles de este tipo. Intenta pensar en algo original y diferente. ¡Ánimo! Tienes hasta el viernes para enviarlo a mi correo.

Las bibliotecas de Cádiz expondrán los dibujos realizados por los ...



Martes 7 

Buenos días chic@s, antes de proponer la actividad de hoy, quiero felicitar a los alumn@s que han realizado las actividades propuestas.
Como habrá alumn@s que sigan con el tangram, hoy os voy a proponer una tarea que podéis hacer en cualquier momento.
La actividad consta en realizar un Viaje de Colores a través del Círculo Cromático.
Sabemos que el círculo cromático o rueda de colores es la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. 
Para que os resulte más sencillo, os propongo ver el siguiente vídeo que os va a llevar de viaje hasta los colores terciarios.



Deseo que descanséis y disfrutéis de las vacaciones.    ¡Ánimo Chic@s!
 


Lunes 6

Buenos días a tod@s, espero hayas tenido un buen fin de semana.
En esta sesión os voy a proponer realizar un TANGRAM con materiales básicos que encontremos por casa como: un lápiz, una regla, una tijera, un folio, una cartulina, un cartón, goma eva… 
(Si eliges cartulina, cartón o goma eva, las piezas del Tangram serán más resistentes).
Os invito a seguir las instrucciones en este vídeo para la construcción del TANGRAM y luego os reto a que realicéis alguna de las figuras difíciles.

Para ver el vídeo pulsa aquí


Aquí dejo alguna figura fácil para que os iniciéis:





Si eres muy impaciente podrás ver las soluciones aquí

Podéis retar a vuestra familia en la construcción de alguna figura.

¡Ánimo, disfrutad! Pronto llegan las vacaciones.



Martes 31

Buenos días.

Hace ilusión recibir vuestros trabajos.
Hoy terminad lo que tengáis pendiente para así entregarlo el Lunes 6. Para los que tengáis todo hecho, hoy os dejo 2 videos de papiroflexia: Uno es muy sencillo, para hacer mariposas. Alguna la podéis colocar en el mandala de ayer y así os dará más volumen. En el otro vídeo veréis como hacer una rosa (un poco más laborioso)

El material: papeles que encontréis por casa y unas tijeras
¡Ánimo y a por ello!

Recordad, cuando terminéis el trabajo mandáis una foto por RACIMA o a la dirección: mesuberom01@larioja.edu.es








Lunes 30

Buenos días chicos/as:

La propuesta de esta semana es primaveral. Hoy vamos a elaborar un mandala de mariposas de colores. Para ello solo necesitáis papeles que encontréis por casa, tijeras y pegamento.
Aquí os dejo los modelos de mariposa y la plantilla con el mandala.

Descargadlas pulsando aquí 

Recordad, cuando terminéis el trabajo mandáis una foto por RACIMA o a la dirección: mesuberom01@larioja.edu.es


 

  Resultado





1 comentario:

  1. María puedes mandar deberes de plástica como algún etc porfavor

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