Como vamos a estar unos cuantos días sin vernos (esperemos que sean poquitos) os voy a ir poniendo algunas actividades principalmente de REPASO (y alguna cosita nueva también, ¿eh?) Estas actividades SE TENDRÁN EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN.
Algunas cosas antes de empezar:
1- Las actividades debéis hacerlas en el cuaderno.
2- Poned la fecha de realización.
3- Dejaré un par de días entre actividad y actividad.
4- Intentad llevar el trabajo al día (no dejéis todo para el finaaaaaaaal)
5- Ánimo que son actividades sencillitas.
6- Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo a través de RACIMA.
7- Las actividades irán apareciendo de más actuales a más antiguas.
8- Bueno, vamos a por ello...
Ah, mi correo, por si no funciona Racima es magalana01@larioja.edu.es
__________________________________________________
ACTIVIDAD 10. MARTES 16/VI/20
Holaaaaaa, de nuevo. Vamos con nuestro último video de historia por este curso. Toca hablar un poquito de la Edad Moderna, de los viajes a América, la primera vuelta al mundo y las monarquías absolutas. Vamos allá.
1- ¿Qué dos hechos históricos marcan el principio y el fin de la Edad Moderna? ¿En qué fechas?
2- ¿Quién da la primera vuelta al mundo navegando y en qué años?
3- Explica en qué consiste la forma de gobierno "monarquía absoluta"
4- Investiga 3 productos que vinieron de América y no se conocían en Europa y otros tantos que llevaron los europeos a América.
5- ¿Qué era la Ilustración?
ACTIVIDAD 9. MARTES 02/VI/20
Buenos días. Seguimos con nuestro recorrido histórico por la Edad Media. Vamos a ver en este vídeo cómo eran y se organizaban la sociedad musulmana y los reinos cristianos, así como los distintos avances y conquistas territoriales que se suceden en la península ibérica. Vamos allá:
1- ¿Qué grupos sociales había en la sociedad musulmana? Explícalos.
2- ¿Quiénes formaban la clase privilegiada y la no privilegiada en los reinos cristianos?
3- Explica con tus palabras qué es el feudalismo.
4- ¿Qué reinos existieron en la península ibérica durante la Edad Media?
5- Explica qué sucedió en las Navas de Tolosa, cúando fue y qué consecuencias tuvo
6- ¿Quiénes eran los Reyes Católicos y qué hechos importantes ocurrieron durante su reinado?
ACTIVIDAD 8. VIERNES 22/05/20
Buenos días. Vamos a continuar con Historia. En el anterior vídeo vimos como desaparece el Imperio Romano de Occidente y el origen de la Edad Media. También la llegada de los visigodos a la península ibérica. Ahora vamos a continuar con el final del reino visigodo, el surgimiento del Islám y la conquista musulmana de la península ibérica. Además, veremos qué cosas nos dejaron los musulmanes, que fueron muchas, pues estuvieron casi ocho siglos gobernando en lo que hoy es España y Portugal. Veamos:
Y ahora algunas preguntitas:
1- ¿Quiénes vencen al rey visigodo Rodrigo y conquistan la península ibérica? ¿En cuántos años la conquistan?
2- Ordena los siguientes períodos y fases de los reinos musulmanes en la península: Califato de Córdoba, Reinos de Taifas, Emirato Dependiente, Emirato Independiente, Reino de Granada.
3- ¿Qué diferencia hay entre un emir y un califa?
4- ¿Quién funda la religión musulmana, en qué año y dónde?
5- Di algunas cosas que nos quedaron de los musulmanes en agricultura, en ciencias y construcciones. Busca cinco palabras que provengan del árabe y que usemos ahora en castellano (no valen las que yo he dicho en el vídeo, ¿eh? Hay que buscar un poquito.
Ánimo que es muy fácil.
ACTIVIDAD 7. MARTES 12/05/2020.
HISTORIA: EL FIN DE LA EDAD ANTIGUA Y PRINCIPOS DE LA EDAD MEDIA
Buenos días, chicos y chicas. Os voy a dejar para ver un vídeo que he hecho explicando el final del Imperio Romano y de la Edad Antigua y los comienzos de la Edad Media. El vídeo dura unos 18 minutos, un poco largo quizá, pero ponedle mucha atención porque luego tendréis que contestar a algunas preguntitas...fáciles, ¿eh?
Pues ahí está el vídeo. Ahora algunas cuestiones:
1- Nombra algunas cosas que nos quedaron de los romanos.
2- ¿Qué emperador y en qué año dividió el Imperio en dos partes?
3- Di alguna de las causas por las que el Imperio Romano de Occidente acaba desapareciendo. ¿En qué fecha sucede?
4- ¿Quiénes eran los "bárbaros"?
5- ¿Qué pobladores conquistaron toda la Península Ibérica después de los romanos? ¿Cuál era la capital de su reino?
6- ¿Hasta cuando dura el período de los visigodos en la Península? ¿Quiénes conquistan la Península Ibérica y cuánto tiempo
permanecen en ella?
Ánimo, que todo está en el vídeo y es muy facilito. :-)
ACTIVIDAD 6. JUEVES 30/IV/2020. LA HISTORIA
Durante este tercer trimestre vamos a aprender un poco de HISTORIA. Este primer día aprenderemos qué es, cómo podemos saber lo ocurrido y algo de las etapas históricas. Vamos allá, pero leed bien siempre todo ANTES de responder.
ACTIVIDAD 5. MARTES 21/IV/2020. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
ACTIVIDAD 4. MIÉRCOLES 1/IV/2020. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA
Buenos días. He dejado un poco de espacio entre las actividades para que no se junten demasiadas entre Naturales, Sociales, etc...
Bien, esta vez vamos a repasar Comunidades Autónomas, Municipios... es decir, cómo está organizado territorialmente nuestro país. Leed bien la ficha y ánimo que es muy facilito.
ACTIVIDAD 3. LUNES 23/III/20. LAS CAPAS DE LA TIERRA Y LA LUNA
Hola de nuevo.
Una nueva semana y nuevas actividades para repasar. Ahora vamos a recordar las capas de la Tierra, tanto las externas como las internas del planeta. También hablaremos de la Luna, de cómo nos influye y de sus fases.
Leedlo bien y ánimo que es muy fácil.
ACTIVIDAD 2. MIÉRCOLES 18/III/20. EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA
Buenos días de nuevo, chicos y chicas.
Aquí os propongo una nueva actividad para Ciencias Sociales.
Vamos a repasar un poquito sobre nuestro Sistema solar y los movimientos de la Tierra, nuestro planeta.
Os dejo algunos vídeos muy cortitos que nos recuerdan cosas que ya vimos en clase y así nos servirá de repaso.
El Sistema Solar:
Vamos ahora con los movimientos que realiza nuestro planeta y sus consecuencias:
¿Qué tal? Facilitos, ¿no?
Bueno, también sabemos que la Tierra tarda un poquito más que los 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol, exactamente 365 días, 6 horas, 9 minutos y casi 10 segundos.
Vamos a pensar ahora un poquito:
1- ¿Qué ocurre con ese tiempo “sobrante” que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol? ¿A qué da lugar cada cuatro años?
2- Dibuja los planetas en orden desde el Sol e investiga:
a. ¿Qué planeta es el más grande del Sistema Solar?
b. ¿Cuál es que está más lejos del Sol?
c. ¿Cuál es el que más lunas tiene?
3- Explica los movimientos de la Tierra y qué consecuencia tiene cada uno.
4- Di las fechas en las que comienza y termina cada estación del año.
5- Investiga: ¿Qué son los “solsticios”? ¿Y los “equinoccios”? Señala la fecha de cada uno.
Ánimo que son preguntitas muy fáciles !!!
---------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD 1. LUNES 16/III/20. LOS MAPAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario