C.SOCIALES

Hola, chicos y chicas.

Como vamos a estar unos cuantos días sin vernos (esperemos que sean poquitos) os voy a ir poniendo algunas actividades principalmente de REPASO (y alguna cosita nueva también, ¿eh?) Estas actividades SE TENDRÁN EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN.

Algunas cosas antes de empezar:

1- Las actividades debéis hacerlas en el cuaderno.
2- Poned la fecha de realización.
3- Dejaré un par de días entre actividad y actividad.
4- Intentad llevar el trabajo al día (no dejéis todo para el finaaaaaaaal)
5- Ánimo que son actividades sencillitas.
6- Si tenéis alguna duda poneos en contacto conmigo a través de RACIMA.
7- Las actividades irán apareciendo de más actuales a más antiguas.
8- Bueno, vamos a por ello...

Ah, mi correo, por si no funciona Racima es  magalana01@larioja.edu.es 
__________________________________________________

ACTIVIDAD 10. MARTES 16/VI/20

Holaaaaaa, de nuevo. Vamos con nuestro último video de historia por este curso. Toca hablar un poquito de la Edad Moderna, de los viajes a América, la primera vuelta al mundo y las monarquías absolutas. Vamos allá.




1- ¿Qué dos hechos históricos marcan el principio y el fin de la Edad Moderna? ¿En qué fechas?
2- ¿Quién da la primera vuelta al mundo navegando y en qué años?
3- Explica en qué consiste la forma de gobierno "monarquía absoluta"
4- Investiga 3 productos que vinieron de América y no se conocían en Europa y otros tantos que llevaron los europeos a América. 
5- ¿Qué era la Ilustración? 
 
ACTIVIDAD 9. MARTES 02/VI/20

Buenos días. Seguimos con nuestro recorrido histórico por la Edad Media. Vamos a ver en este vídeo cómo eran y se organizaban la sociedad musulmana y los reinos cristianos, así como los distintos avances y conquistas territoriales que se suceden en la península ibérica. Vamos allá:



1- ¿Qué grupos sociales había en la sociedad musulmana? Explícalos.
2- ¿Quiénes formaban la clase privilegiada y la no privilegiada en los reinos cristianos?
3- Explica con tus palabras qué es el feudalismo.
4- ¿Qué reinos existieron en la península ibérica durante la Edad Media?
5- Explica qué sucedió en las Navas de Tolosa, cúando fue y qué consecuencias tuvo
6- ¿Quiénes eran los Reyes Católicos y qué hechos importantes ocurrieron durante su reinado?


ACTIVIDAD 8. VIERNES 22/05/20

Buenos días. Vamos a continuar con Historia. En el anterior vídeo vimos como desaparece el Imperio Romano de Occidente y el origen de la Edad Media. También la llegada de los visigodos a la península ibérica. Ahora vamos a continuar con el final del reino visigodo, el surgimiento del Islám y la conquista musulmana de la península ibérica. Además, veremos qué cosas nos dejaron los musulmanes, que fueron muchas, pues estuvieron casi ocho siglos gobernando en lo que hoy es España y Portugal. Veamos:



Y ahora algunas preguntitas:

1- ¿Quiénes vencen al rey visigodo Rodrigo y conquistan la península ibérica? ¿En cuántos años la conquistan?
2- Ordena los siguientes períodos y fases de los reinos musulmanes en la península: Califato de Córdoba, Reinos de Taifas, Emirato Dependiente, Emirato Independiente, Reino de Granada.
3- ¿Qué diferencia hay entre un emir y un califa?
4- ¿Quién funda la religión musulmana, en qué año y dónde?
5- Di algunas cosas que nos quedaron de los musulmanes en agricultura, en ciencias y construcciones. Busca cinco palabras que provengan del árabe y que usemos ahora en castellano (no valen las que yo he dicho en el vídeo, ¿eh? Hay que buscar un poquito.

Ánimo que es muy fácil.

ACTIVIDAD 7. MARTES 12/05/2020.

HISTORIA: EL FIN DE LA EDAD ANTIGUA Y PRINCIPOS DE LA EDAD MEDIA

Buenos días, chicos y chicas. Os voy a dejar para ver un vídeo que he hecho explicando el final del Imperio Romano y de la Edad Antigua y los comienzos de la Edad Media. El vídeo dura unos 18 minutos, un poco largo quizá, pero ponedle mucha atención porque luego tendréis que contestar a algunas preguntitas...fáciles, ¿eh?



Pues ahí está el vídeo. Ahora algunas cuestiones:

1- Nombra algunas cosas que nos quedaron de los romanos.
2- ¿Qué emperador y en qué año dividió el Imperio en dos partes?
3- Di alguna de las causas por las que el Imperio Romano de Occidente acaba desapareciendo. ¿En qué fecha sucede?
4- ¿Quiénes eran los "bárbaros"?
5- ¿Qué pobladores conquistaron toda la Península Ibérica después de los romanos? ¿Cuál era la capital de su reino?
6- ¿Hasta cuando dura el período de los visigodos en la Península? ¿Quiénes conquistan la Península Ibérica y cuánto tiempo
permanecen en ella?

Ánimo, que todo está en el vídeo y es muy facilito. :-)




ACTIVIDAD 6. JUEVES 30/IV/2020. LA HISTORIA

Durante este tercer trimestre vamos a aprender un poco de HISTORIA. Este primer día aprenderemos qué es, cómo podemos saber lo ocurrido y algo de las etapas históricas. Vamos allá, pero leed bien siempre todo ANTES de responder. 




 
ACTIVIDAD 5. MARTES 21/IV/2020.  ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO







ACTIVIDAD 4. MIÉRCOLES 1/IV/2020. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

Buenos días. He dejado un poco de espacio entre las actividades para que no se junten demasiadas entre Naturales, Sociales, etc...

Bien, esta vez vamos a repasar Comunidades Autónomas, Municipios... es decir, cómo está organizado territorialmente nuestro país. Leed bien la ficha y ánimo que es muy facilito. 





ACTIVIDAD 3. LUNES 23/III/20. LAS CAPAS DE LA TIERRA Y LA LUNA

Hola de nuevo.

Una nueva semana y nuevas actividades para repasar. Ahora vamos a recordar las capas de la Tierra, tanto las externas como las internas del planeta. También hablaremos de la Luna, de cómo nos influye y de sus fases.

Leedlo bien y ánimo que es muy fácil.




ACTIVIDAD 2. MIÉRCOLES 18/III/20.  EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 

Buenos días de nuevo, chicos y chicas.

Aquí os propongo una nueva actividad para Ciencias Sociales.

Vamos a repasar un poquito sobre nuestro Sistema solar y los movimientos de la Tierra, nuestro planeta.

Os dejo algunos vídeos muy cortitos que nos recuerdan cosas que ya vimos en clase y así nos servirá de repaso.

El Sistema Solar:


Vamos ahora con los movimientos que realiza nuestro planeta y sus consecuencias:


¿Qué tal? Facilitos, ¿no?

Bueno, también sabemos que la Tierra tarda un poquito más que los 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol, exactamente  365 días, 6 horas, 9 minutos y casi 10 segundos.

Vamos a pensar ahora un poquito:

1-      ¿Qué ocurre con ese tiempo “sobrante” que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del Sol? ¿A qué da lugar cada cuatro años?
2-      Dibuja los planetas en orden desde el Sol e investiga:
a.       ¿Qué planeta es el más grande del Sistema Solar?
b.      ¿Cuál es que está más lejos del Sol?
c.       ¿Cuál es el que más lunas tiene?
3-      Explica los movimientos de la Tierra y qué consecuencia tiene cada uno.
4-      Di las fechas en las que comienza y termina cada estación del año.
5-      Investiga: ¿Qué son los “solsticios”? ¿Y los “equinoccios”? Señala la fecha de cada uno.


Ánimo que son preguntitas muy fáciles !!!

---------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD 1.  LUNES 16/III/20.      LOS MAPAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario