LENGUA

VIERNES, 19 DE JUNIO DE 2020


Buenos días a tod@s
Hemos llegado al final del curso. Este trimestre, a pesar de que ha sido muy diferente a ningún otro que hayamos vivido, y ha sido también enriquecedor. Ha servido para aprender de forma más autónoma, a manejar las nuevas tecnologías y a valorar un poco más la escuela.
Hemos echado de menos a nuestros compañeros, las explicaciones de nuestros profes de manera presencial, los recreos, los juegos...
Hoy ya no voy a mandar tareas para el fin de semana. Pero es importante que dediquéis algún ratito a repasar, para no olvidar lo que hemos aprendido. El próximo curso, es el último de la educación primaria, y debemos estar bien preparados, para afrontarlo con éxito.
Os dejo esta presentación, donde encontraréis recomendaciones para el verano, algunos enlaces con actividades de repaso muy variadas, enlaces que os llevarán a un montón de libros de lectura gratuitos...
No hay que hacer todo, pero si que es recomendable trabajar un poco este verano y sobre todo, leer todos los días.
RECORDAD QUE EL LUNES, TENEMOS LA ENTREGA DE NOTAS, A LOS PADRES Y MADRES.
¡FELIZ VERANO A TOD@S| ! UN ABRAZO FUERTE. ANA







MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s

Como queda muy poquito, y la mayoría habéis trabajado un montón. Hoy vamos a jugar en nuestra clase de lengua a....


Con ello, vamos a ponernos a prueba, para comprobar cómo está nuestro nivel vocabulario de diferentes asignaturas del cole.
Este es bastante fácil.

Como siempre, después de acabar y repasar la ficha interactiva, debéis enviarla a mi correo.
El plazo para enviarla es hasta el VIERNES. 


PINCHA AQUÍ ⇒PASAPALABRA


LUNES, 15 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s


Esta es nuestra última semana de clase. Estos días los vamos a dedicar a realizar actividades de repaso. Ya no vamos a utilizar los cuadernillos, pero seguiremos haciendo fichas interactivas que os iré poniendo en el blog. Recordad que para enviarlas, tenéis que poner en ellas, vuestro nombre y  mi correo electrónico.
Hoy vamos a repasar:
 LA ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS.
Lo primero vamos a repasar es, cuándo debemos poner tilde a las palabras. Es mucho más fácil de lo que crees. Observa este cuadro- resumen:



PASOS PARA SABER SI UNA PALABRA LLEVA TILDE (ESTE VÍDEO TE AYUDARÁ A COMPRENDERLO)





FICHA INTERACTIVA DE DEBERES. HAY DE PLAZO PARA ENVIARLA A MI CORREO, HASTA EL MIÉRCOLES.








LUNES, 8 DE JUNIO DE 2020


Buenos días a tod@s


Hoy vamos a continuar con actividades de repaso de lengua. En esta ocasión vamos a hacer dos fichas de nuestros cuadernillos interactivos. 
-Una ficha de repaso de CLASES DE PALABRAS.
-Una ficha de COMPRENSIÓN LECTORA.
Como siempre, si lo necesitas, tienes en el blog, todos los vídeos y presentaciones para repasar.
TAREAS: FICHAS Nº 5 Y 21 DEL CUADERNILLO INTERACTIVO DE LENGUA.
HOY LUNES, ES EL ÚNICO DÍA DE BLOG DE ESTA SEMANA, YA QUE LOS DEMÁS DÍAS SON FESTIVOS. POR ELLO, DE FORMA EXCEPCIONAL, TENÉIS HASTA EL VIERNES PARA HACER ESTAS FICHAS.
DISFRUTAD MUCHO DE ESTOS DÍAS DE DESCANSO. EL LUNES QUE VIENE OS ESPERO, AQUÍ, EN EL BLOG DE 5º.


VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s

 LO PRIMERO, VAMOS A LEER ESTE AVISO IMPORTANTE:
Las fichas interactivas son también actividades obligatorias.
He observado y también me habéis comentado, que algunas fichas presentan errores.
He cambiado algunas notas, en las fichas que tiene actividades que siendo correctas, las cuenta como errores.
Si las palabras están mal escritas, tienen faltas de ortografía (tildes incluidas) o habéis olvidado poner cm, m... el programa os lo penaliza y yo también, por lo que no corregiré la nota, en estos casos.
Sigo detectando que hay quién está haciendo fichas que no he mandado, y no está haciendo las que he puesto numeradas en el blog. Ya os avisé que no íbamos a hacerlas en orden, por lo que hay que estar muy atentos a lo que ponga en el apartado de tareas del blog, de cada día. Esta situación, ya os lo comenté, penaliza la nota.
Antes de hacer cualquier tareas, es necesario repasar bien todos los materiales que os dejo (vídeos, presentaciones power point, esquemas, explicaciones...)
Todos los trabajos que hemos realizado durante esta evaluación forman parte de la nota de este tercer trimestre. Contará para la nota: nº de tareas que ha entregado,  la puntualidad de entrega, la letra y presentación, y el grado de acierto con el que estén hechas las fichas.
Todo lo que hemos realizado en papel puntúa el doble, que las fichas interactivas. (He considerado que los alumnos/as que han hecho todo el proceso de hacer las tareas a mano, hacer la foto, enviarlas al correo,... han tendido mayor grado de trabajo e implicación, que las tareas interactivas, que son más cómodas de hacer, no hay que copiar, ni imprimir, ni enviar...)
Pero los dos tipos de tareas formarán parte de la nota del tercer trimestre.
En general, habéis trabajado mucho y muy bien. Cada uno sabe lo qué ha hecho durante todas estas semanas.

Dicho todo esto... comenzamos.
Durante los días que nos quedan de blog, vamos a hacer repaso del último tema.

Hoy vamos a hacer tres fichas interactivas de repaso sobre:

SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, VERBOS Y DETERMINANTES. 
Vuelve a ver los vídeos y la presentación, si lo necesitas. Para repasar os dejo estos esquemas, que os pueden ayudar a hacer las tareas.








TAREAS PARA HOY: FICHAS Nº 6,7 Y 8 DEL CUADERNILLO INTERACTIVO DE LENGUA. TENÉIS PARA HACERLAS HASTA EL LUNES.
RECORDAD QUE TODAS LAS ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE ESTA SEMANA, TIENEN QUE ESTAR HECHAS PARA EL LUNES. DESPUÉS DE ESTE DÍA, NO LAS CONTARÉ COMO REALIZADAS. 
LA SEMANA QUE VIENE SOLO HABRÁ BLOG, EL LUNES. 
BUEN FIN DE SEMANA.
MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s

En la clase de hoy, vamos a aprender SUJETO Y PREDICADO 
Para poder hacer las tareas es muy importante que veamos primero este vídeo:



PARA PODER REPASAR, OS DEJO LA PRESENTACIÓN QUE HE UTILIZADO EN EL VÍDEO. OS ACONSEJO QUE LO LEÁIS DESPACIO, ANTES DE HACER LAS FICHAS DE HOY.




TAREAS PARA HOY: FICHAS Nº 10, 11 Y 12 DEL CUADERNILLO INTERACTIVO DE LENGUA. COMO SIEMPRE, EL PLAZO PARA TENERLAS HECHAS ES HASTA EL VIERNES.

REVISAD LOS CUADERNILLOS INTERACTIVOS, PARA QUE NO OS FALTE NINGUNA FICHA DE LAS QUE HE MANDADO. NO HAGÁIS FICHAS QUE NO HE MANDADO HACER.

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2020

Buenos días a tod@s

Antes de empezar es muy importante que leáis estos dos avisos:
AVISO 1: COMO YA OS EXPLIQUÉ, EN UN CORREO, HACE UNOS DÍAS, LAS FICHAS INTERACTIVAS DE CADA SEMANA, TIENEN COMO PLAZO MÁXIMO DE REALIZACIÓN, EL LUNES, ES DECIR, QUE TENÉIS PARA ACABAR LAS DE LA SEMANA PASADA HASTA ÚLTIMA HORA DE HOY. LAS QUE HAGÁIS FUERA DE ESE PLAZO, APARECERÁN EN LA EVALUACIÓN, COMO NO ENTREGADAS. 
ESTAS FICHAS NO HAY QUE IMPRIMIRLAS NI ENVIARLAS, ASÍ QUE NO HAY EXCUSAS PARA ENTREGARLAS CON RETRASO.
OTRA COSA, ALGUNOS ESTÁIS HACIENDO FICHAS QUE NO HE MANDADO. TENÉIS QUE ESTAR ATENTOS A LOS NÚMEROS DE FICHA QUE MANDO. LAS FICHAS QUE HABÉIS HECHO, SIN HABERLAS MANDADO YO, CONTARÁN LA MITAD DE SU NOTA. REPASAD HOY VUESTROS CUADERNILLOS, A VER SI ESTÁN HECHAS, TODAS LAS DE LA SEMANA PASADA.
AVISO 2: ME HA COMENTADO LAURA, LA PROFESORA DE ED. FÍSICA, QUE ALGUNOS NO ESTÁIS ENVIANDO NADA DE LO QUE OS HA MANDADO, POR CORREO ELECTRÓNICO. OS RECUERDO QUE TODAS LAS TAREAS, DE TODAS LAS ASIGNATURAS, SON OBLIGATORIAS Y EVALUABLES.
DEBÉIS REPASAR LOS MENSAJES DE VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO Y ENVIAR LAS TAREAS QUE ELLA OS HA MANDADO, A SU CORREO: lauraefprimaria@gmail.com
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, LE PODÉIS ESCRIBIR A ELLA, PARA PREGUNTARLE.


Y dicho todo esto...comenzamos con nuestra clase de LENGUA.
Hoy vamos a repasar, todas las CLASES DE PALABRAS que hemos aprendido durante este curso. (Sustantivos, adjetivos, verbos, determinantes, adverbios...)

Para empezar, debéis ver este vídeo que os he preparado.



PARA QUE PODÁIS REPASAR TODOS ESTOS CONCEPTOS, LAS VECES QUE NECESITÉIS, OS DEJO LA PRESENTACIÓN QUE HE UTILIZADO EN EL VÍDEO, DONDE VAIS A ENCONTRAR DEFINICIONES, ESQUEMAS, EJEMPLOS...





TAREAS PARA HOY: REALIZAR LAS FICHAS 3 Y 4 DE NUESTRO CUADERNILLO INTERACTIVO, DE LENGUA. OS RECUERDO QUE EL PLAZO MÁXIMO PARA HACERLAS ES EL MIÉRCOLES. 
¡ÁNIMO!

VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s

Hoy vamos a dedicar la clase a:

 USO DE HAY, AHÍ, AY  y   USO DE HABER Y A VER
Lo primero que vamos a hacer, es ver este vídeo:  





PARA REPASAR, OS DEJO LA PRESENTACIÓN QUE HE REALIZADO PARA EL VÍDEO.





TAREAS: CUADERNILLO INTERACTIVO DE LENGUA: FICHAS Nº 14, 15 Y 17
RECORDAD QUE TIENEN QUE ESTAR HECHAS, PARA ANTES DE QUE ACABE EL LUNES.
¡BUEN FIN DE SEMANA!

MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s

Comenzamos la clase de hoy, hablando de: 
PALABRAS HOMÓNIMAS Y PALABRAS PARÓNIMAS

Para poder comprender bien las actividades, debemos ver este vídeo primero:



Ya veis que aunque tengan ese nombre tan raro, no son difíciles. Para poder repasar, os dejo la presentación que he utilizado en el vídeo:




TAREAS DE HOY: FICHAS 18, 19 Y 20 DEL CUADERNILLO INTERACTIVO
COMO SIEMPRE, TENÉIS DE PLAZO PARA REALIZARLO,  HASTA EL VIERNES.
(SI TODAVÍA HAY ALGUIEN QUE NO SABE QUÉ ES EL CUADERNILLO INTERACTIVO, TENÉIS UN VÍDEO TUTORIAL EN EL BLOG DEL LUNES, 25)

LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s


LEED ESTE AVISO IMPORTANTE
Comenzamos la semana con novedades. A partir de hoy, vamos a trabajar en unos cuadernillos que he preparado, con fichas interactivas. Tenemos un cuadernillo de Lengua y otro de Matemáticas. Para aprender como acceder a ellos y como utilizarlos, es muy importante que veáis este vídeo tutorial que os he preparado. ¡Atentos, qué es muy fácil!



Nuestra clase de hoy, la vamos a dedicar a ORTOGRAFÍA: 
USO DE LA LL y LA Y

Para aprender las reglas de uso de ll y de y, vamos a ver este vídeo:


También os dejo la presentación, para que podáis volver a leer y estudiar las reglas ortográficas:



TAREAS DE HOY: Debéis hacer las fichas interactivas 1 y 2, de nuestros nuevos cuadernillos. Recordad que las contraseñas os las he enviado al correo electrónico. Como siempre, hay que tenerlas hechas antes de que termine el miércoles. ¡Ánimo!

VIERNES, 22 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s

Para terminar la semana, os dejo una lectura titulada: 


"EL MAGO Y EL CAZO SALTARÍN"

Como hacemos siempre, después de leerla varias veces, realizaremos nuestras actividades de:
-Diccionario
-Ordenar alfabéticamente
-Investigar en internet
-Resumen del cuento.
-Test de comprensión lectora

Así que os dejo, primero la lectura y más abajo, las actividades.

Espero que disfrutéis, con la historia.

OS RECUERDO QUE TENEMOS HASTA EL LUNES, PARA ENVIAR LAS TAREAS
¡OS DESEO UN BUEN FIN DE SEMANA!






MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020


Hola a tod@s

Hoy vamos a dedicar nuestra clase de lengua a trabajar con...

"SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS"
Son dos conceptos bastante sencillos
Para refrescar la memoria, vamos a observar estos esquemas:



EN RESUMEN: 
-DOS PALABRAS SON SINÓNIMAS CUANDO SIGNIFICAN LO MISMO: CLASE Y AULA
-DOS PALABRAS SON ANTÓNIMAS CUANDO SIGNIFICAN LO CONTRARIO: BIEN-MAL.

PARA FORMAR PALABRAS ANTÓNIMAS, A VECES PODEMOS USAR PREFIJOS. FÍJATE:



Para repasar estos sencillos conceptos vamos a trabajar en dos fichas interactivas.
COMO SIEMPRE, TENÉIS HASTA EL VIERNES PARA MANDARLAS A MI CORREO.

AVISO IMPORTANTE: LAS FICHAS HAY QUE HACERLAS UNA SOLA VEZ. CUANDO ESTOY SEGURO DE QUE ESTÁ CORRECTA, LE DOY A ENVIAR. ESTÁN LLEGANDO FICHAS REPETIDAS, CON VARIAS NOTAS. SI LAS INTENTO VARIAS VECES, GUARDARÉ LA NOTA MÁS BAJA.

REVISAD VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO. HOY MIÉRCOLES ES LA FECHA LÍMITE PARA ENVIAR LAS FICHAS INTERACTIVAS DE LA SEMANA PASADA. LAS QUE RECIBA POSTERIOR A ESA FECHA, NO SERÁN VÁLIDAS.












LUNES, 18 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s

Hoy vamos a dedicar nuestra clase de lengua a 


"LOS ENLACES: LAS PREPOSICIONES Y LAS CONJUNCIONES"

Como siempre, debemos estar muy atentos a este vídeo:



Aquí os dejo la presentación (Power point), que habéis visto en el vídeo. Es muy útil para estudiar y repasar. Además, dentro de la misma, encontraréis las tres fichas de actividades interactivas. Estas fichas, son las tareas para hoy.
Como siempre, os recuerdo, que tenéis hasta el MIÉRCOLES, PARA ENVIARLAS.



              ⇑
PULSA AQUÍ PARA PASAR DE PÁGINA

SI TODAVÍA ALGUNO NO SABE COMO HACER LAS FICHAS INTERACTIVAS, TENÉIS UN VÍDEO TUTORIAL, DONDE OS LO EXPLICO. LO PODÉIS ENCONTRAR EN ESTE BLOG. BUSCAD EN EL MIÉRCOLES, 13 DE MAYO. ¡ÁNIMO, QUÉ ES MUY FÁCIL!

VIERNES, 15 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s


VISITAD LA PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG DE 5º, PARA PASAR UN RATO ENTRETENIDO, CON LA REVISTA "EXPLORA"

Hoy vamos a realizar dos actividades de LECTURA COMPRENSIVA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO, que tienen relación con el tiempo y el calendario. La primera es una ficha interactiva y la segunda es del cuadernillo: Lecturas Competenciales. 

1ª ACTIVIDAD: FICHA INTERACTIVA





2ª ACTIVIDAD: LECTURAS COMPETENCIALES Nº 12: "LECTURA PARA CONTROLAR EL TIEMPO"


Como siempre, os dejo las páginas del cuadernillo, para los que no lo tenéis en casa.
OS RECUERDO, QUE TENEMOS DE PLAZO PARA ENVIAR TODO, HASTA EL LUNES.
¡BUEN FIN DE SEMANA!




MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s

AVISO MUY IMPORTANTE:
Desde hoy, vamos a comenzar a trabajar en unas fichas interactivas. Es muy importante que antes de hacer nada, veáis este vídeo, donde os explico, cómo se hacen estas fichas y cómo se envían. Van a formar parte de nuestras tareas. Hacerlas y enviarlas, cómo os explico en el vídeo, es obligatorio. MUY ATENTOS



Vamos a trabajar muchos días con estas fichas interactivas. Hoy haremos las primeras.


Comenzamos nuestra clase con:


LAS INTERJECCIONES

 Para descubrir qué son, vamos a ver este vídeo. Muy atentos...



Para poder repasar, os dejo la presentación, que hemos visto en el vídeo:




Ahora ya estamos preparados, para hacer las primeras fichas interactivas. Para hacerlas y enviarlas, es imprescindible haber visto primero el vídeo explicativo, con el que hemos comenzado hoy el blog.

Comenzamos con una lectura comprensiva.
 Para poder verla debes pinchar sobre:

LECTURA COMPRENSIVA


Las interjecciones, una ficha interactiva de estherluco





OS RECUERDO, TENÉIS DE PLAZO PARA ENVIARLO, HASTA EL VIERNES. ¡ÁNIMO, QUÉ ES MUY FÁCIL!


LUNES, 11 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s

Hoy vamos a dedicar la clase a repasar:


PALABRAS QUE INDICAN PERIODOS DE TIEMPO

Este tema, está relacionado, con el tema que vamos a empezar hoy, en matemáticas.
Vamos a ver el vídeo:



Aquí os dejo la presentación, de todo lo que hemos visto en el vídeo, para repasar.




ACTIVIDADES: AQUÍ OS DEJO ESTAS DOS FICHAS, CON SIETE ACTIVIDADES, PARA REPASAR Y AUMENTAR NUESTRO VOCABULARIO. 
OS RECUERDO, QUE HAY DE PLAZO PARA ENVIARLO, HASTA EL MIÉRCOLES.
¡ÁNIMO!





VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s

Hoy dedicaremos nuestra clase a ver...

  LA DESCRIPCIÓN DE PERSONAS. EL RETRATO. 

Comenzamos viendo un vídeo, que os explica las actividades que vamos a realizar.
Muy atentos:



A continuación os dejo la presentación que utilizo en el vídeo, para repasar, consultar y sacar ideas para tu trabajo.



AQUÍ OS DEJO LA FICHA, CON TODAS LAS TAREAS QUE TENEMOS QUE HACER. ANTES DE EMPEZAR, NO OLVIDES VER EL VÍDEO Y LA PRESENTACIÓN. RECUERDA QUE ESTA FICHA HAY QUE HACERLA EN EL CUADERNO.
COMO SIEMPRE, TIENES HASTA EL LUNES, PARA ENVIARLA. 
¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S!






MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2020

Hola a tod@s


Antes de empezar hoy, un aviso: ES MUY IMPORTANTE QUE UTILICÉIS TODOS LOS RECURSOS DEL BLOG, ANTES DE EMPEZAR A HACER LAS TAREAS (VER LOS VÍDEOS VARIAS VECES, LAS PRESENTACIONES, LOS ESQUEMAS, EJEMPLOS...)

En la clase de hoy, vamos a aprender el USO DE LA H.

Comenzamos con un vídeo, que nos explica las reglas de la h, más importantes. 



Aquí tenéis la presentación, para que podáis repasar, todas las REGLAS DE LA H, que hemos visto en el vídeo. 



ACTIVIDADES:
Estas son las actividades de repaso del uso de la h. 

Como siempre, os recuerdo, que tenéis de plazo para enviarlas, hasta el viernes. ¡Ánimo a tod@s!




LUNES, 4 DE MAYO DE 2020

Buenos días a tod@s

En la clase de hoy, vamos a aprender muchas cosas sobre:


LOS ADVERBIOS

Antes de empezar a trabajar, vamos a ver este vídeo, sobre el tema de hoy. 
Muy atentos.

Aquí os dejo
la presentación de todo lo que he explicado en el vídeo para que podáis repasar. Recordad que tenemos un enlace con un montón de ejemplos, para entenderlo mejor y varios enlaces, con juegos interactivos, sobre el adverbio.




Si ya hemos visto el vídeo, leído la presentación, repasado los ejemplos y practicado con los juegos, estamos preparados para hacer las actividades de hoy. 


Os recuerdo que podemos enviarlas hasta el miércoles, 6 de mayo. ¡Ánimo!



MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s.

Antes de empezar, os voy a recordar que el VIERNES, 1 DE MAYO, ES EL DÍA DEL TRABAJADOR/A. Como es festivo, no habrá BLOG. Así que las tareas de hoy  MIÉRCOLES, SE PODRÁN ENTREGAR HASTA EL LUNES.


Hoy en la clase de LENGUA, vamos a aprender:


 PALABRAS MONOSÍLABAS Y POLISÍLABAS. 
EL USO DEL DICCIONARIO.

Para comenzar, vamos a ver este vídeo, donde os explico todo lo que debemos saber, sobre estos temas. Esto nos ayudará, a hacer genial las actividades.




Todo lo que hemos visto en el vídeo, lo tenéis, para poder repasarlo, en esta presentación. 



                  🔺                                                       🔺
     Pincha aquí para pasar de hoja.      Pulsa aquí para ampliar las imágenes.


ACTIVIDADES


Como os comento en el vídeo, tenemos dos tareas para esta semana:
- Actividades con palabras polisémicas y Lecturas Competenciales 11. (Como siempre está en el blog, para aquellos que no tienen el cuadernillo en casa).

Os dejo cada archivo, por separado. 

Recordad, como no hay blog el viernes, y hay un poco más de tareas, tenéis como plazo máximo de entrega, hasta el lunes, 4 de mayo. ¡FELIZ PUENTE!

TAREA 1: FICHAS DE PALABRAS POLISÉMICAS.




TAREA 2: LECTURAS COMPETENCIALES Nº 11






LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020

Hola a tod@s

Nuestra clase de hoy, la vamos a dedicar a ORTOGRAFÍA, que es la parte de la lengua que nos ayuda a escribir con corrección y sin faltas.

Vamos a aprender las reglas para el buen USO DE G y J.

Para empezar, vamos a ver un vídeo que nos recuerda estas reglas:



Todo esto que hemos aprendido, os lo dejo en esta presentación, para que podáis repasar. 




                    🔺                                                       🔺

     Pincha aquí para pasar de hoja.      Pulsa aquí para ampliar las imágenes.


ACTIVIDADES:

Antes de realizar las actividades, debes ver este vídeo donde te explico, lo que tienes que hacer en cada una. Es muy importante que lo veas con atención. Seguro que te ayuda mucho, a hacer todas las tareas muy bien.



¡A TRABAJAR! Son muy sencillas, si pones un poco de atención y aplicas las reglas de la G y la J.  TE RECUERDO QUE TIENES HASTA EL MIÉRCOLES, PARA ENVIAR LAS TAREAS.¡ÁNIMO!






VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2020

Hola a tod@s

Hoy comienzo con un aviso: ES MUY IMPORTANTE QUE ENTRÉIS EN LAS ACTIVIDADES DE TODOS LOS PROFESORES/AS. INGLÉS, ED. FÍSICA, RELI...
HOY QUE ES VIERNES, NO DEBÉIS OLVIDAR ENTRAR EN EL BLOG DE MÚSICA.

Comenzamos con nuestra clase de Lengua y de Lectura Comprensiva.

Ayer fue el DÍA DEL LIBRO.  Así que hoy vamos a hacer una lectura sobre las FÁBULAS.

¿SABES QUÉ ES UNA FÁBULA?


Que es una fabula? | Fabulas cortas, Fabulas para ninos



Para saber mucho más sobre las fábulas y poder disfrutar de ella, vamos a realizar la LECTURA DE LAS PÁGINAS 146, 147, 148 Y 149 de nuestro libro de Lengua del Segundo trimestre.  

Como siempre, antes de hacer las actividades, debes leer, al menos dos veces la lectura.
Para los que no tenéis el libro, os dejo la lectura, a continuación:



ACTIVIDADES: Lee las actividades con mucha atención, antes de empezar. Pon el título de la lectura y de cada apartado en el cuaderno de Lengua (Diccionario, Ordenar alfabéticamente,Investiga, Resumen...)
También debes hacer el Test de Comprensión Lectora.
Aquí os dejo, todas estas actividades.
OS RECUERDO, QUE TENÉIS HASTA EL LUNES, PARA ENTREGAR ESTA TAREA. 




¡BUEN FIN DE SEMANA A TOD@S! HASTA EL LUNES.


MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2020

Hola a tod@s


Espero que hayáis entendido bien, todo lo que repasamos el último día sobre los VERBOS.
Hoy vamos a repasar todas LOS TIEMPOS VERBALES, EN MODO INDICATIVO, DE LAS TRES CONJUGACIONES.
En el Blog del lunes, os dejé la primera conjugación, para que empezar a estudiar, todas sus formas. Hoy os voy a dejar, las tres conjugaciones. Es importante que memoricéis los nombres de los tiempos verbales (Presente, Pretérito imperfecto...) y sepáis conjugar en todas las personas (Yo como, Tú comes, Él come, Nosotros...).





En el vídeo de hoy os voy a explicar, todo esto y cómo estudiarlo de memoria. Además nos ayudará a hacer las tareas de hoy.
Muy atentos al VÍDEO. Como siempre, lo podéis ver varias veces, si lo necesitáis.



Después de ver el vídeo, ya estamos preparados para hacer las tareas de hoy. 

Tenemos que completar tres fichas, una para conjugación, de la misma manera que os he enseñado en el vídeo. Para hacer bien esta actividad, primero debemos aprendernos de memoria los nombres de cada tiempo, el lugar dónde se coloca y la primera persona del singular, es decir YO.
Si sólo nos dedicamos a copiarlos en la ficha, no nos los aprendemos. Primero los estudiamos y luego, intentamos hacerlos sin mirar. 

Los verbos que os propongo en estas fichas son: CANTAR, CORRER Y PARTIR. 

Si este curso, los aprendemos muy bien, el año que viene, será coser y cantar. 
NO OLVIDÉIS QUE TENEMOS PARA ENVIAR LA TAREA, HASTA EL VIERNES







LUNES, 20 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s:


Bienvenidos, después de estos días de descanso, al BLOG DE 5º.  Espero que tod@s  os encontréis muy bien.

He enviado a vuestras familias, mediante el  móvil y al correo electrónico, instrucciones y horario para seguir trabajando y aprendiendo juntos. Como siempre, os recuerdo que es necesario ser organizado en el trabajo y llevar las actividades al día, enviándolas a mi correo, en los plazos previstos. Tenéis, también, toda la información y el horario en la PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG DE 5º.

AVISO: TODOS LOS LUNES, DEBÉIS ENTRAR A VALORES Y PLÁSTICA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES, DE ESTAS ÁREAS.

VAMOS A EMPEZAR NUESTRA CLASE DE LENGUA. HOY COMENZAMOS CON...
LOS VERBOS.
EMPEZAREMOS REPASANDO TODO LO QUE SABEMOS YA, Y VEREMOS ALGUNOS TRUCOS, PARA EMPEZAR A ESTUDIAR LOS VERBOS, DE MEMORIA.

Lo primero, vamos a ver este vídeo, que también tiene sorpresa. 
¿Quién nos explica hoy la clase? Adivina quién es...




ESQUEMA RESUMEN
Pin de Diana Ramos en CATEQUESIS | Verbos, Significado de verbo ...




PARA EMPEZAR A ESTUDIAR, OS DEJO LOS TIEMPOS VERBALES DE INDICATIVO DE LA PRIMERA CONJUGACIÓN. RECORDAD:

-   ESTUDIA EN ORDEN LOS NOMBRES DE LOS VERBOS. CADA TIEMPO SIMPLE, TIENE AL LADO SU TIEMPO COMPUESTO.
-     EMPIEZA ESTUDIANDO LA 1ª PERSONA DEL SINGULAR (YO) DE CADA TIEMPO.






ACTIVIDADES PARA HOY. SON MUY SENCILLAS. 
OS RECUERDO: SON PARA EL MIÉRCOLES. 







ATENCIÓN. EN LA PÁGINA WEB DEL COLE, OS ESTÁ ESPERANDO UN VÍDEO QUE HEMOS REALIZADO, PARA TODOS VOSOTROS/AS, CON TODO NUESTRO CARIÑO. 

¡OS QUEREMOS MUCHO Y OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS! UN ABRAZO.


MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s

Os voy a proponer, para estas vacaciones que tenemos por delante, la lectura de un libro muy divertido y entretenido titulado: "El pequeño Nicolás".

Cada día, voy a publicar en nuestro blog, dos capítulos de este libro, que son unas veinte páginas aproximadamente. Todos los días, debéis entrar para poder leer dos capítulos nuevos.

Los capítulos estarán publicados en la PÁGINA PRINCIPAL DEL BLOG DE 5º.  Después entraremos en DEBERES DE VACACIONES: EL PEQUEÑO NICOLÁS.

CALENDARIO DE LECTURA:

MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL ----------CAPÍTULOS 1 Y 2
JUEVES, 9 DE ABRIL-----------------CAPÍTULOS 3 Y 4
VIERNES, 10 DE ABRIL--------------CAPÍTULOS 5 Y 6
SÁBADO, 11 DE ABRIL---------------CAPÍTULOS 7 Y 8
DOMINGO, 12 DE ABRIL------------CAPÍTULOS 9 Y 10
LUNES, 13 DE ABRIL-----------------CAPÍTULOS 11 Y 12
MARTES, 14 DE ABRIL--------------CAPÍTULOS 13 Y 14
MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL--------CAPÍTULOS 15 Y 16
JUEVES, 16 DE ABRIL---------------CAPÍTULOS 17 Y 18
VIERNES, 17 DE ABRIL-------------CAPÍTULO 19

Es muy importante llevar la lectura al día, y no dejar todo para el final.

Además de la lectura, tenéis que realizar estas ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA.
Para aquellos que no puedan imprimir las fichas, pueden contestar de la siguiente forma, sin necesidad de copiar todo. Ejemplo:
ACTIVIDAD 1 TEST DE COMPRENSIÓN LECTORA
1- a), 2c), 3- a)...
ponemos el número de la actividad y las respuestas de esta forma.
Esta actividades las podéis hacer al finalizar el libro, pero creo que es mejor ir haciendo, mientras lo estáis leyendo.

FECHA LÍMITE, PARA ENVIAR ESTA ACTIVIDAD: DOMINGO, 19 DE ABRIL

RECORDAD: EL LIBRO NO LO VAIS A ENCONTRAR AQUÍ, EN EL BLOG DE LENGUA. 
ESTARÁ EN LA PÁGINA PRINCIPAL, DEL BLOG DE 5º--DEBERES DE VACACIONES: EL PEQUEÑO NICOLÁS.

FELICES VACACIONES. RECORDAD: EL LUNES, 20 DE ABRIL, VOLVEMOS A NUESTRAS TAREAS...EN EL BLOG DE 5º.





EL BLOG DE LENGUA CIERRA POR VACACIONES...HASTA EL LUNES, 20 DE ABRIL. ¡OS ESPERAMOS!



LUNES, 6 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s


AVISO: MAÑANA MARTES, 7 DE ABRIL, OS ENVIARÉ AL CORREO ELECTRÓNICO, EL BOLETÍN DE NOTAS DE LA 2ª EVALUACIÓN.

Vamos a comenzar, con nuestra clase de Lengua.
Hoy vamos a repasar dos recursos literarios: 


LA COMPARACIÓN Y LA METÁFORA.

Lo vimos en el último tema. Para refrescar la memoria, vamos a ver un vídeo, que lo explica muy bien. Muy atentos:






Para poner en práctica nuestros conocimientos, vamos a realizar estas fichas sobre el tema. 

Leed bien todo, antes de empezar. 

OS RECUERDO QUE ESTAS ACTIVIDADES HAY QUE ENVIARLAS EL MIÉRCOLES.









VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s


Ayer me reuní con todos vuestros profes y me pidieron que os transmitiera  el mensaje siguiente:


Debéis entrar en todas las asignaturas que tenéis disponibles en el Blog de 5º y dentro de ESCUELA ON LINE, tenéis que visitar: ED. FÍSICA, MÚSICA (4ºB, 5º Y 6º) Y RELIGIÓN. Lo mejor es entrar todos los días, de lunes a viernes, por ver si hay algo nuevo, que nos propongan nuestros profes. Las actividades de todas las asignaturas son OBLIGATORIAS Y EVALUABLES. Se tendrán en cuenta en la última evaluación. Todavía hay alumnos que no están entregando trabajos, en algunas asignaturas. Es necesario que nos pongamos ya, a trabajar.


ANTES DE TRABAJAR, TENÉIS QUE LEER EN QUÉ VA CONSISTIR LAS ACTIVIDADES DE HOY.  MUY ATENTOS:


LECTURAS COMPETENCIALES Nº10: “LECTURAS PARA HACER MAGIA”

¿CÓMO HAREMOS LAS ACTIVIDADES DE LA LECTURA HOY?

LEEMOS LA PÁG 30 DOS O MÁS VECES.
PÁGINA 31. ACTIVIDADES

1- Contestamos a las preguntas. Podemos consultar el texto.
2- Unimos los ingredientes con la poción, intentando ni mirar.
3- Investigamos cinco personajes mágicos de la literatura. (Consultad internet, procurad que sean variados, muy distintos unos de otros. Si pongo el hada de Cenicienta, no pongo las hadas de La Bella Durmiente. Busco otros)
4- Inventad las palabras mágicas para estos personajes. Es muy importante que las palabras mágicas rimen. Utilizamos nuestros conocimientos de poesía.

ÚLTIMA ACTIVIDAD: De los personajes mágicos de la literatura, debéis elegir dos o más y componer un cuento, inventado por vosotros, donde se encuentren estos personajes y vivan una aventura juntos.
Esta actividad la debéis hacer en el cuaderno y me la enviáis.
Como siempre voy a valorar:
-          La expresión escrita clara, utilizando puntos y comas.
-          Que la historia sea original, amena, divertida, ocurrente…
-          La letra clara y buena presentación. Título, un dibujo que ilustre el cuento…
-          La ortografía. Si tenéis dudas sobre cómo se escribe una palabra, consultad el diccionario.
p 
PPARA RECORDAR CÓMO SE DEBE ESCRIBIR UN CUENTO, PRIMERO VAMOS A VER ESTE VÍDEO QUE LO EXPLICA MUY BIEN. Y DESPUÉS...SIGUE SUS CONSEJOS Y ÉCHALE IMAGINACIÓN.



Así que, por arte de magia…todo esto son los deberes, que debemos enviar el lunes, sin falta.







MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL DE 2020

Buenos días a tod@s



Para empezar hoy, voy a llamar la atención de aquellos/as alumnos/as que no  están entregando todos los trabajos, de Lengua y Matemáticas. Vuelvo a recordar que las actividades que os proponemos en este blog, son  obligatorias y evaluables.

Por último, voy a repasar nuevamente para todos:
Debemos entregar los trabajos el día que está marcado para ello.
-No tenéis que volver a enviar los trabajos que ya os he corregido, para enseñarme que habéis realizado las correcciones que os he hecho.
-Siempre que os envíe correcciones, debéis revisarlas,  intentar comprender los errores y probar a hacer el ejercicio otra vez, sin mirar. Como os pongo la solución, podéis autocorregir. Si no lo hacemos así, todo este plan de trabajo no servirá para aprender y mejorar.


-Repasad los vídeos y actividades anteriores.

Comenzamos nuestra sesión de Lengua. Hoy vamos a continuar con las "FRASES HECHAS". 
Como llevamos muchos días sin ver nuestro HUERTO ESCOLAR, hoy vamos a estudiar frases hechas, que tengan que ver con "frutas y verduras".

Consejos para hacer la actividad de hoy:
- Lee todas las frases hechas y significados, antes de empezar.
- Haz primero las que sepas con seguridad. Tienes que poner el número al lado del significado. 
- Si no sabes alguna, no preguntes, investiga en INTERNET.

Los alumnos que no pueden imprimir escriben en el cuaderno los números ordenados, formando una columna ( de arriba a abajo). 
No es necesario que copien la sopa de letras. Ponen en su cuaderno la palabras en la posición que aparecen en ella.

A TRABAJAR. TE RECUERDO, QUE HAY QUE MANDARLAS EL VIERNES





LUNES, 30 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana.

Para empezar, hoy os mando un AVISO PARA LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN. 
Me pide Yolanda, que entréis en su blog, que está también en ESCUELA ON LINE, dentro de la página web de nuestro cole.


TAMBIÉN DEBEMOS ENTRAR EN PLÁSTICA. SE ENCUENTRA, DENTRO DE ESTE MISMO BLOG DE 5º. TENEMOS QUE REALIZAR, LOS TRABAJOS PROPUESTOS EN ÉL.


Dicho esto, hoy vamos a repasar las FRASES HECHAS. ¿Os acordáis de "ir de punta en blanco", "tirar la toalla", "ser un as de algo"..." Todo esto son frases hechas. Utilizamos algunas palabras en sentido figurado.

Para empezar, VAMOS A VER UN VÍDEO QUE LO EXPLICA GENIAL.




Ahora que hemos repasado, vamos a practicar con dos fichas. Si no sabes el significado de alguna FRASE, no la dejes en blanco:, INVESTIGA EN INTERNET. 

¡A TRABAJAR!


ESTAS ACTIVIDADES SON PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES. 



VIERNES, 27 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s

Las buenas noticias de hoy, es que esta semana ya estamos todos los chicos y chicas de 5ºA trabajando y mandando algunas tareas, al correo de nuestros profes.
 ¡ Esto se merece un fuerte aplauso.👏👏👏👏!

Siguiente objetivo:  Mandar todos los trabajos el día que corresponde, ordenados, con sus títulos, para que sea más fácil corregir.


Para el fin de semana vamos a hacer las actividades de nuestro cuadernillo LECTURAS COMPETENCIALES. Nos toca la número 9.  (Páginas 26,27,28 y 29)
Os lo cuelgo en el blog para que lo puedan hacer en el cuaderno los que no tengan el cuadernillo.  (Los que lo hagan en el cuaderno de Lengua, poned el título en rojo, los números, los guiones de cada respuesta... ¡ORDEN, POR FAVOR!

¡Feliz Finde!




MIÉRCOLES, 25 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s

Antes de empezar, NUEVO AVISO.
Me comunica Pilar, vuestra profesora de Música, que desde esta semana, tenéis que entrar en su blog el día que os toca clase con ella, es decir, los VIERNES. 
Lo encontraréis en la web del cole, ESCUELA ON LINE. MÚSICA 4ºB, 5º, 6º. Es obligatorio entrar, para poder seguir sus clases y realizar las actividades que os proponga.


COMENZAMOS CON NUESTRA CLASE DE LENGUA.

Hoy la vamos a dedicar a repasar la Derivación verbal. Dicho así, igual ni os suena, pero la vimos en el último tema. Os lo recuerdo: Era la formación de verbos, a partir de un sustantivo o un adjetivo. Para ello, debemos añadir prefijos y sufijos. Ejemplo:
noche----------anochecer                  claro------------- aclarar
(sustantivo)----- (verbo)                         (adjetivo)--------(verbo)

Podéis repasar con el esquema del cuaderno, o leyendo la página 122, del libro de Lengua.
Para que veáis que es muy sencillo, vamos a ver un vídeo que lo explica fenomenal. 




VAMOS A PRACTICAR CON ESTA FICHA DE REFUERZO. PON ATENCIÓN Y NO TE INVENTES PALABRAS, QUE NO EXISTEN.
SI TIENES DUDAS...BUSCA LA PALABRA AL DICCIONARIO Y VERIFICA QUE ES CORRECTA






LUNES, 23 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s
Antes de comenzar a trabajar hoy, quiero que leáis estos avisos:

IMPORTANTE: 

1- Dentro de ESCUELA ON LINE , además de entrar en el BLOG DE 5º, también debéis visitar otros blogs. Sólo tenéis que pinchar en MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, RELIGIÓN, LOGOPEDIA... Vuestros profes os han preparado muchas actividades divertidas y entretenidas.

2- Por otro lado me gustaría, que pasada esta primera semana de adaptación a nuestra forma de trabajo, todo el mundo comenzara a trabajar en serio y enviara las tareas, el día que corresponde:

-LAS TAREAS DE LOS LUNES SE ENVÍAN DURANTE EL MIÉRCOLES
- LAS TAREAS DE LOS MIÉRCOLES SE ENVÍAN DURANTE EL VIERNES 
- LAS TAREAS DE LOS VIERNES SE ENVÍAN DURANTE EL LUNES

3- TODOS LOS ALUMNOS/AS QUE TIENEN TAREAS ATRASADAS, DE ESTA PRIMERA SEMANA, TIENEN HASTA MAÑANA, MARTES 24, COMO PLAZO MÁXIMO PARA ENVIARLAS.

4-Sólo se envían a mi correo las tareas de LENGUA Y MATEMÁTICAS.


COMENZAMOS A TRABAJAR LENGUA, REPASANDO EL USO DE B Y V.
 Refresca lo que sabes, con este vídeo de repaso. Atentos:




TE RECOMIENDO QUE REPASES NUESTROS ESQUEMAS Y ACTIVIDADES DEL CUADERNO SOBRE EL USO DE B Y V.  PARA PRACTICAR REALIZA ESTAS FICHAS DE REPASO.





VIERNES, 20 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s:

Para este fin de semana vamos a trabajar con el cuadernillo "LECTURAS COMPETENCIALES". Tenemos que leer la lectura 8 titulada "Lecturas para vivir aventuras". (Págs. 22, 23, 24 y 25).
Como siempre comenzaremos leyendo varias veces los textos para comprender bien su contenido.
Después leeremos atentamente las actividades y buscaremos respuestas. Debemos escribir con letra clara y sin faltas.
Como imagino que algunos, se dejaron el cuadernillo en clase con las prisas, os mando las imágenes de las páginas para que todos podáis trabajar. Los que no lo tengan, que pongan las respuestas en el cuaderno de lengua. Poned el título de la lectura, los números de las actividades, guiones de cada pregunta...

      😉RECORDAD: VOY A PONER TAREAS EN EL BLOG, LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES. SE MANDAN EN  FOTO O ESCANEADAS POR CORREO ELECTRÓNICO:  vueloanam@gmail.com
- LAS TAREAS DE LOS LUNES SE ENVÍAN DURANTE EL MIÉRCOLES
- LAS TAREAS DE LOS MIÉRCOLES SE ENVÍAN DURANTE EL VIERNES 
- LAS TAREAS DE LOS VIERNES SE ENVÍAN DURANTE EL LUNES

ES MUY IMPORTANTE QUE LLEVÉIS LOS TRABAJOS AL DÍA.
LAS TAREAS SON OBLIGATORIAS Y EVALUABLES. 

IMÁGENES DEL CUADERNILLO: LECTURAS COMPETENCIALES





MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020

Buenos días a tod@s.

Hoy os voy a proponer ACTIVIDADES PARA REPASAR LOS VERBOS. Si alguno no ha realizado todavía las tareas del lunes, las puede encontrar debajo de las actividades de hoy. (Simplemente baja el cursor hacia abajo y las encuentra). SIEMPRE APARECERÁN PRIMERO LAS ACTIVIDADES NUEVAS. LAS MÁS ANTIGUAS SE ENCONTRARÁN POR DEBAJO.

Como ya expliqué las actividades del MIÉRCOLES SE ENTREGAN EL VIERNES. El procedimiento es mandar un e-mail a mi correo: vueloanam@gmail.com las fichas como adjunto o hacer una foto de las tareas y adjuntar antes del mandar.Si no puedes bajar las fichas se hacen en el cuaderno y se manda foto. Por favor es más importante que nunca que hagáis la letra y los números grande y clara porque las fotos pierden calidad y me cuesta verlo bien para corregir. PREPARADOS, LISTOS...YA

PRIMERO VAMOS A VER UN VÍDEO PARA REPASAR:







LUNES, 16 DE MARZO DE 2020


Buenos días a todos/as:
Vamos a comenzar con nuestras actividades del Tema 8. Como siempre, debemos poner la fecha, cada día, en el cuaderno.
Algunas fichas serán de completar y otras tareas serán de realización en el cuaderno, como siempre.
Lo ideal sería imprimir las fichas y hacerlas, pero para los que no les sea posible, podéis ir haciendo todo en el cuaderno. Estad pendientes de lo que vayamos publicando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario